Tarjetas con código de barras
Tarjetas PVC con Código de barras
El código de barras es una herramienta clave para convertir información numérica y alfanumérica en un formato legible para lectores electrónicos. Consiste en la representación gráfica de caracteres mediante barras y espacios. Este sistema de identificación electrónica es ampliamente utilizado en el comercio, especialmente para identificar productos, clientes, empleados y otras necesidades de monitoreo.
Para la fidelización de clientes, muchos comercios eligen tarjetas de PVC que incorporen este sistema de codificar datos y cifras de manera muy rápida.. Esto se debe a que, al disponer ya de lectores para la gestión de su negocio, resulta una opción muy económica y efectiva.
En CARDDEPOT nuestras tarjetas impresas con código de barra son de alta calidad y económicas, permitiendo codificar y leer datos de manera muy rápida.
- Rápida lectura y precisa
- Facilidad de uso
- Económico
- Automatización en captura de datos
- Tarjetas de fidelización
- Tarjetas de empleado
- Tarjetas regalo
- Acreditación en eventos
¿Qué es y para qué sirve el código de barras?
El código de barras consiste en una serie de números y líneas paralelas de distintos grosores que forman un código único y universal, utilizado para identificar la mayoría de los productos en cualquier tienda. Estos códigos permiten la identificación y agrupación de diversos artículos.
Los números que ves en la parte trasera de los productos, generalmente sobre un fondo blanco con barras verticales, son códigos de barras, comúnmente conocidos como códigos UPC y EAN.
Cada producto tiene un número de código de barras único. Por ejemplo, un paquete de macarrones de 500 gramos tendrá un código de barras diferente al de un paquete de 200 gramos de la misma marca.
Por lo tanto, cada sabor, color o variación de un mismo producto requerirá su propio código de barras único.
¿Cómo se forma un código de barras?
Con más de 20 años de experiencia en el mercado de tarjetas PVC, en CARDDEPOT comprendemos que las tarjetas que incluyen código de barras son altamente atractivas para una variedad de proyectos y estrategias de fidelización de clientes. Estas tarjetas no solo son útiles como herramienta para control de acceso, sino que también ofrecen diversas funcionalidades adicionales.
Como hacer un codigo de barras para mi negocio
Con más de 20 años de experiencia en el mercado de tarjetas PVC, en CARDDEPOT comprendemos que las tarjetas que incluyen código de barras son altamente atractivas para una variedad de proyectos y estrategias de fidelización de clientes. Estas tarjetas no solo son útiles como herramienta para control de acceso, sino que también ofrecen diversas funcionalidades adicionales.
Tipos de códigos de barras
Códigos de barras unidimensionales
Estos códigos de barras tienen una mayor capacidad para almacenar información. Además de mostrar datos sobre los productos, pueden contener información adicional, como direcciones web. Su popularidad está en aumento, especialmente porque ofrecen un mayor nivel de seguridad. Entre los más comunes se encuentran:
Código ITF
El código de barras Interleave Two of Five (ITF) es ampliamente utilizado en la industria del transporte para identificar las cajas que componen un envío. Normalmente, cada caja etiquetada con un código ITF contiene productos destinados a tiendas o almacenes, los cuales a su vez están etiquetados con códigos de barras EAN o UPC.
Código PDF417
PDF 417, con capacidad para hasta 1880 caracteres alfanuméricos y especiales.
El PDF417 es un tipo de código de barras 2D o bidimensional (bidi) que se caracteriza por su alta densidad y su aspecto similar a un crucigrama. A diferencia de otros códigos de barras, el PDF417 es un archivo de datos portátil. En varios países, se utiliza para documentos oficiales, ya que puede codificar información como el nombre de una persona, su fotografía e incluso datos de referencia en un espacio reducido.
Las siglas PDF significan Portable Data File y el número 417 indica que cada patrón en el código consiste en cuatro barras y espacios, con cada patrón siendo 17 unidades de largo. Fue creado en 1991 y hoy en día se utiliza internacionalmente bajo el estándar ISO/IEC 15438.
Code 39
Para satisfacer la necesidad de codificar tanto letras como números en un código de barras, se desarrolló el Code 39, que es, sin duda, el tipo más popular y ampliamente utilizado. Es el estándar en industrias no relacionadas con la alimentación.
El Code 39 puede codificar números, letras mayúsculas y algunos caracteres especiales (+, -, ., ). Sin embargo, como contrapartida, produce códigos de barras relativamente largos, lo que puede ser una desventaja en etiquetas con longitud limitada.
Code 128
El Code 128 es un código de barras de alta densidad que surgió para satisfacer la necesidad de incluir una gama más amplia de caracteres en un espacio más reducido que el Code 39. Es comúnmente utilizado en la industria del transporte y permite la codificación de todos los caracteres de la tabla ASCII.
Código EAN
El código de barras EAN (European Article Number) se utiliza para marcar productos que se escanean en las cajas registradoras. Los símbolos EAN tienen una longitud fija (como se muestra en el ejemplo adjunto) y son obligatorios en sectores como el comercio minorista y la alimentación. De hecho, su uso fuera de estas áreas es prácticamente nulo.
Debido a que permite incluir 13 dígitos en un espacio relativamente pequeño, es muy utilizado en almacenes para el control de inventario. Este tipo de código de barras fue desarrollado originalmente en Europa y luego se adoptó en todo el mundo, excepto en EE. UU. y Canadá.
Código UPC
El código de barras UPC (Universal Product Code) es muy similar al EAN, pero fue desarrollado y se utiliza principalmente en EE. UU. y Canadá. La principal diferencia con el código EAN es que el UPC codifica un dígito menos, con un total de 12 dígitos.
Hoy en día, existe un acuerdo que permite el uso tanto del código EAN como del UPC a nivel mundial, siendo reconocidos por todos los lectores modernos.
Tanto el EAN como el UPC son tipos de códigos de barras que solo codifican números. Para incluir letras, existen otros tipos de códigos, como los que mencionaremos a continuación.
Códigos de barras bidimensionales
Estos códigos de barras horizontales son los más comunes que encontramos en productos. Algunos de los más frecuentes incluyen:
Código QR
- QR codes, que pueden almacenar la mayor cantidad de información y son actualmente los más comunes debido a sus múltiples usos.
Los códigos QR (Quick Response Code) representan una evolución del tradicional código de barras lineal. Se trata de un código bidimensional que permite una mayor densidad de almacenamiento y la inclusión de más información en menos espacio. Su fácil decodificación posibilita su lectura tanto con teléfonos móviles como con lectores de alto rendimiento. Además, pueden contener información de más de 4.000 caracteres alfanuméricos.